ENTREVISTA CON CRISTINA ROSWELL

Por - sábado, septiembre 24, 2016



Recién salida del horno
¿Nos adentramos en el mundo de Cristina Roswell, la autora de Woodland creatures?
¿Conocemos un poquito más de ella?


                                                            






¿En qué momento supiste que deseabas comenzar a escribir? 
Empecé a escribir de pequeña, primero con las típicas redacciones en clase y luego haciendo continuaciones de películas o libros que leía y me gustaban (fanfics). En el colegio los profesores me decían que se me daban muy bien las redacciones, sobre todo cuando se trataba de describir lugares o personajes, pero supongo que era así porque me gustaba escribir y eso se nota.  
En cuanto a cuándo supe que quería escribir de manera profesional, supongo que tras terminar mi primera novela y ser publicada por una editorial. 

¿Qué sientes cuando escribes? 
En general supongo que es una sensación de libertad al saber que puedes crear lo que sea que se te pase por la cabeza. También es una forma de desconectar del mundo real durante un tiempo, lo que funciona como una especie de terapia si has tenido un mal día o, simplemente, estás aburrida. 

Qué opinas sobre las redes sociales, con el vínculo que crea entre autor y lector, ¿piensas que pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
A mí las redes sociales me han servido tanto para darme a conocer como para interactuar con mis lectores (leer sus opiniones, saber lo que esperan de mis próximos libros, etc.), lo que es genial. Tengo cuenta en Facebook, Twitter e Instagram, pero la verdad es que donde más me muevo es en Facebook e Instagram (en Twitter apenas participo porque aún no logro cogerle el tranquillo).

¿Como nace Woodland Creatures? 
“Woodland Creatures” surgió allá por 2009, simplemente como un pasatiempo y una manera de darme a conocer como escritora antes de la publicación de mi primera novela. La historia empezó a través de un blog al que iba subiendo una o dos partes por semana. Tuvo mucho éxito entre los lectores que me seguían, quienes comentaban con asiduidad y me pedían más, y fue por ello que me animé a terminarlo y transformarlo en una novela el año pasado (2015). Tardé mucho porque estuve ocupada con otras novelas mientras y porque me quedé bloqueada en una parte y no fue hasta que alguien me aconsejó reescribir lo último que tenía que logré esquivar ese punto muerto al que había llegado, y terminarlo.

¿Tu mayor miedo? 
En cuanto a la escritura, supongo que el bloqueo de escritor, la página en blanco… es horrible cuando quieres escribir pero las palabras no te llegan. Estoy deseando que inventen una máquina que pueda trasladar todas las ideas que tienes sobre una historia desde tu cabeza a una página. Por supuesto, luego habría que reescribir etc., pero lo principal ya estaría ahí, con todas las líneas argumentales, todos los personajes… sería fantástico J
También  leer las críticas da cierto miedo a veces ;)

¿Tu mayor logro hasta el momento? 
Relacionado con la escritura: escribir dos novelas (y una novela corta) de las que me siento muy orgullosa y que han tenido muy buena aceptación.

¿Nos puedes decir si tienes algún próximo trabajo entre manos? 
 Sí, tengo una novela de temática romántica-paranormal y ficción histórica de la que he escrito más de la mitad, y también estoy trabajando en otra de fantasía-urbana. Voy alternando entre ambas, por lo que aún no puedo dar fechas de publicación de ninguna.

¿Qué sentiste al terminar de escribirlo? 
Terminar de escribir “Woodland Creatures” fue genial, lo sentí como todo un logro porque lo conseguí a través del proyecto “NaNoWriMo” (National Novel Writing Month) del año pasado. Para los que no lo sepan, se trata de un proyecto a través del cual te comprometes a escribir una novela (50.000 palabras) en un mes. Se hace cada año y yo nunca había participado, pero el año pasado decidí hacerlo para obligarme a terminar “Woodland Creatures” ya que solo me quedaba la mitad, y gracias a eso lo logré.

Algo sobre lo que nunca escribirías 
 Nunca digas nunca… Hay, por supuesto, temáticas que me interesan más que otras, de momento me he centrado en la fantasía urbana y la ficción histórica, pero también he escrito relatos de terror y ahora estoy terminando mi primera novela romántica.
De momento hay géneros que no me interesan mucho, como la novela erótica que tan de moda está (lo que no significa que no haya escenas eróticas en mis novelas, que las hay) y, en general, la novela realista contemporánea. No descarto escribir historias sin elementos sobrenaturales o mágicos en un futuro, pero por el momento me gusta que mis novelas sean una combinación de lo paranormal con lo realista. Para el realismo del día a día ya tenemos el mundo real.

¿Un perfume con el que te identifiques? 
Imagino que ninguno mejor que el mío: CK One.

¿Te veremos próximamente en algún evento? 
No tengo planeado ningún evento presencial. Ya he participado en algún chat en directo para hablar de “Woodland Creatures” con los lectores y siempre estoy dispuesta a participar en otros si me lo proponen. También he respondido entrevistas que me han enviado y seguiré haciéndolo encantada, pero no me gusta mucho lo de hablar en público y, de todas formas, estoy fuera de España en estos momentos, lo que hace cualquier evento presencial más complicado.
No obstante, como digo, siempre estoy dispuesta a hablar con mis lectores a través de las redes sociales, a responder entrevistas escritas como esta, y también ofreceré a mis lectores la posibilidad de hacerse con mis libros dedicados sin necesidad de tener que desplazarse y aguantarme en ningún evento J

Qué les dirías a los lectores que dudan en leer tu libro. 
Que si están dudando porque no me conocen o porque este libro no ha sido publicado por ninguna editorial, pueden leer un poco del mismo en la plataforma Wattpad (también en Amazon me parece que te dejan leer un fragmento) y, además, disponen de más de 40 opiniones en Amazon y de otras cuantas en Goodreads para ver lo que otros que ya lo han leído opinan.
En Woodland Creatures el 90% de los personajes son imperfectos y la trama es dura, la mayoría de lectores coinciden en que no sabes qué esperar durante todo el libro, que no deja de sorprenderte hasta el propio final, que está lleno de acción y de unos personajes muy complejos y bien elaborados, incluidos los secundarios.
Además, lo tenéis en ebook por menos de 3€ J

¿De los 7 pecados capitales, cual serias? 
Uy, ¡ninguno, espero! Supongo que, como todo el mundo, caigo de vez en cuando un poco en todos, pero es que ser perfecto es muy aburrido J Quizás el que menos me representaría sería la avaricia, no me veo una persona avara en absoluto.

¿Qué opinas sobre la piratería? 
Bufff… Últimamente intento pasar del tema porque creo que es una cuestión de educación y de respeto y mientras eso no sea inculcado desde el principio va a ser imposible hacer entender a los que piratean que no les hacen ningún favor a los autores.
Lo que me molesta a mí en particular no es ya el hecho de que alguien decida por mí que un libro que me ha llevado años escribir y que está a la venta por menos de tres euros (incluso por 1 euro a veces) tiene que ser obtenido de manera gratuita, tampoco ya el mantra de “la cultura tiene que ser gratuita” (sí, claro, pero es que mi libro es entretenimiento, no es una enciclopedia, ni un libro de texto), sino el hecho de que la mayoría de piratas que se dedican a descargarse tu libro nada más sale y subirlo a su web, sí que obtienen dinero por ello a través de los anuncios que tienen en sus páginas. O sea, ¿ellos sí que pueden ganar dinero a costa de mi libro, pero yo no puedo llevarme 1 euro por escribirlo? Es que es bastante flipante…

¿Crees que los blogs son necesarios y útiles para los autores?
Creo que son muy útiles y necesarios, especialmente para los autores auto-publicados que no cuentan con la ayuda de ninguna editorial para la promoción de sus obras. Los blogs ayudan a darnos a conocer y a dar a conocer nuestros novelas, además de ayudar a los lectores a saber de la existencia de nuevos libros y a decidir, a través de las reseñas, si les interesa leerlos o no.

¿Qué prefieres, editorial o auto publicar? 
Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.
La ventaja de publicar con editorial es que no tienes que correr con los gastos de la creación de una portada, ni de la corrección de tu texto, además de que, si se trata de una editorial con buena distribución, tu libro estará disponible en casi todas las librerías y grandes superficies. También te ayudarán con la promoción y normalmente será la editorial quien se ponga en contacto con blogs, medios de comunicación, etc. El inconveniente es que te llevas un porcentaje menor por la venta de cada libro y que, a menos que sea una editorial muy conocida y que esté dispuesta a invertir en ti para la promoción, tendrás que promocionarte tú también por tu cuenta.
La principal ventaja de auto-publicar es que todo el dinero que ganas es para ti (exceptuando lo que se quedaría la plataforma en la que publiques, si es el caso de Amazon, por ejemplo, pero tu porcentaje suele seguir siendo mayor que el que te da la editorial) y que dispones de total libertad para hacer lo que quieras con tu libro. Los inconvenientes son que tienes que encargarte tú de la portada, corrección y maquetación del libro, así como de la promoción. Y no cuentas con distribución en librerías.
En mi caso he probado ambas opciones, pero la primera fue con una editorial pequeña por aquel entonces y que en ese momento no disponía de buena distribución, por lo que tuve que hacer mucho de promoción por mi parte y no pude ver mi libro en todas las librerías y grandes superficies, solo en unas pocas tiendas.
Es cierto que el trabajo de promoción es AGOTADOR, y que he tenido que pagar de mi bolsillo cosas como la portada, la maquetación y corrección, los marca-páginas… pero estoy un poco desencantada tras ver que hoy en día muchas editoriales solo publican lo que está de moda, no se preocupan de que las historias sean originales, y algunas ni siquiera tienen buenos correctores. Además, no me gusta tener que esperar meses para recibir un “no” o ni siquiera saber si no has recibido respuesta porque no les interesa o porque todavía no les ha dado tiempo de leer tu novela. “Woodland Creatures”, por ejemplo, la envié a varias editoriales en Febrero y aún hay muchas que no me han respondido (si quieres vivir o intentar vivir de vender libros, esto es demasiado tiempo). No me malinterpretes, entiendo que estén saturados y necesiten tiempo para leer los manuscritos, pero me parece que tras trabajarte una propuesta editorial, informarte y contactar con cada editorial a la que piensas que podría interesarle tu trabajo para ofrecérselo, lo mínimo que deberían hacer es responderte siempre, tanto si les interesa como si no. Esperar seis meses cuesta, por supuesto, requiere mucha paciencia, pero es peor esperar y esperar sin saber si tu novela ya ha sido rechazada y estás esperando para nada, o si aún deberías mantener la esperanza. Muchas ya te avisan de que si pasados 6 meses no has recibido noticia, significa que no les interesa, pero la mayoría no te dicen nada más que el típico: nos pondremos en contacto con usted si estamos interesados en publicarle.
Yo ahora mismo estaría encantada de publicar con una editorial únicamente si tuviera un buen canal de distribución. Tengo clavada la espinita de ver mi libro a la venta en todas partes.

Un libro que te marcó, ¿y por qué? 
No sabría decirte, la verdad. No soy de las que tiene un libro que le gusta releer, ni tampoco recuerdo ahora mismo ninguno que pueda destacar por encima de otros.
Por decir uno: el libro de “Los Juegos del Hambre” me resultó curioso porque no había leído nunca nada escrito en primera persona y en presente. Fue algo que me echó para atrás en un primer momento, pero que tras acostumbrarme acabé disfrutando.

¿Qué sentimiento te es más difícil transmitir en un libro, y por qué? 
Hmmm… por lo general no suelo encontrar difícil transmitir ningún sentimiento porque me cuesta muy poco ponerme en la piel de cada uno de los personajes y entender por qué ve las cosas así. Supongo que lo más difícil de transmitir es el miedo, porque aunque haya algunos miedos muy comunes, hay otros que no lo son, y mientras a una persona puede darle miedo la soledad, otra puede disfrutarla o preferirla. Igual con el humor, no todos tenemos el mismo así que lo que yo puedo ver divertido, a otra persona puede parecerle una tontería.
Pero vamos, yo simplemente escribo lo que la historia o los personajes me piden, hay lectores que luego me dicen que han sentido miedo o que se han reído mucho, y otros me resaltan otros aspectos y no me dicen ni que les haya dado miedo ni que se hayan reído, por lo que no sé si he logrado transmitir todo lo que quería o me he quedado por el camino ;)

¿Una pasión oculta? 
Hmmmm… ¿la coca-cola? ¿La pizza? Aunque no son pasiones ocultas, quien me conoce está al tanto… También me encantan las tormentas así que si juntas las tres cosas ya… ¡imagina! XD
Me gusta también pintar maquetas y colecciono figuras de personajes de cine y televisión. Vamos, la típica “friki” de manual ;)

Escribir, ¿es una pasión o una necesidad? 
Leo a muchos escritores decir que lo suyo es una necesidad, como el aire, pero la verdad es que para mí no es tanto. Me gusta escribir y lo hago todos los días, pero hay ocasiones en las que no estoy inspirada o no me apetece y lo hago por obligación, porque tengo que terminar la novela en la que esté trabajando en ese momento. Si fuera una necesidad, imagino que lo querría hacer siempre. Sí que es cierto que hay veces en las que estoy en mitad de una escena o tan volcada en algo que estoy deseando tener un hueco para escribir, pero por lo general no es algo vital para mí.

¿Cómo te ves en diez años? 
Me veo con 41, o eso espero al menos, no me gustaría quedarme por el camino jajaja
También me gustaría verme como una autora mucho más conocida que ahora, con miles y miles de lectores que disfruten mis novelas y varias de ellas ya publicadas J Y, puestos a pedir, con alguna novela llevada al cine o a la televisión.
Como digo, puestos a pedir…

¡Gracias por concederme esta entrevista, solo desearte mucha suerte!

Muchísimas gracias a ti por tu interés J

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.